Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada en profundidad

Este blog periodístico es una puerta abierta a aquellos problemas actuales que todos sabemos que están ahí, pero a los que quizá no prestamos la atención que merecen. Trataré de analizar cuestiones que afectan a tu vida tanto como a la mía, ofreciendo información sobre ellas así como interpretándolas para intentar razonar soluciones que tú mismo podrás criticar o compartir. Espero que tu visita a esta sección del anillo Cuatro miradas que aquí presento te sea de buen agrado y te resulte no sólo de utilidad sino también de gran interés. Un fiel saludo, Laura García Martínez

Fuente: Flickr

martes, 27 de marzo de 2007

La meningitis causa estragos en Burkina Faso

Plano de situación de Burkina Faso / Fuente: BBC News

Ya son 801 las personas que han fallecido desde el pasado mes de enero en Burkina Faso debido a la epidemia de la meningitis, según el ministerio de salud Alain Yoda. De acuerdo con los datos hechos públicos el 18 marzo, se han producido 10.796 casos.

El ministro ha anunciado que 37 de los 55 distritos sanitarios del país están afectados por la epidemia. La cantidad de dinero empleada hasta el momento para luchar contra la meningitis asciende ya a los 3,6 millones de euros, aunque el estado considera que será necesario al menos otro millón de euros.

El gobierno ha lanzado campañas de vacunación gratuita en Ougadougou y sus alrededores. Allí la tasa de infecciones llega a ser hasta seis veces superior a los 10 casos por cada 100.000 habitantes establecidos como umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud como baremo de epidemia.

Los servicios sanitarios han recibido unas 800.000 dosis de vacunas y se han establecido unos 623 emplazamientos para una primera fase de la campaña, dirigida a la población de dos a 30 años, que se prolongará durante varios días. También están previstas campañas de vacunación en otras provincias, que serán financiadas por el Estado junto con socios capitalistas.

La epidemia de la meningitis la ocasiona el meningococo tipo A, muy extendido en África. La vacuna se tropieza con la resistencia de los virus, según fuentes sanitarias.

La situación de Burkina Faso no es exclusiva. Otros siete países de África occidental están afectados por la enfermedad, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA): Benín, Costa de Marfil, Ghana, Mali, Níger, Nigeria y Togo. Uganda y Sudán, junto con Burkina Faso, los más afectados, han solicitado el envío internacional urgente de millones de dosis de vacunas para poder enfrentarse a la enfermedad.

Fuente: unicef.org

Nacer en Europa, con un hogar en el que te espera un cuartito lleno de peluches rosas y colonias de bebé, debe de ser muy distinto a abrir los ojos en la África desatendida que ocupa una inmensa parte del Globo del cual nos creemos ser el centro. Y lo somos. Las enfermedades que, como la meningitis, se hacen protagonistas principales en tantas ocasiones, son irremediables y se hacen con la vida de muchas personas desafortunadas. Pero aquí desde pequeñitos estamos vacunados contra poliomelitis, difteria, tétanos, pertussis, sarampión, rubeola, hepatitis B... Es injusto que centenares de personas estén muriendo; pero más injusto es que pensemos que esa pobre gente no pasaría por eso si viviera "aquí". Deberíamos cambiar, por fin, ese desequilibrio entre los dos polos, que a fin de cuentas es el que lleva consigo el hambre, la pobreza y esa epidemia de meningitis que hoy nos ha hecho reflexionar.

No hay comentarios: