Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada en profundidad

Este blog periodístico es una puerta abierta a aquellos problemas actuales que todos sabemos que están ahí, pero a los que quizá no prestamos la atención que merecen. Trataré de analizar cuestiones que afectan a tu vida tanto como a la mía, ofreciendo información sobre ellas así como interpretándolas para intentar razonar soluciones que tú mismo podrás criticar o compartir. Espero que tu visita a esta sección del anillo Cuatro miradas que aquí presento te sea de buen agrado y te resulte no sólo de utilidad sino también de gran interés. Un fiel saludo, Laura García Martínez

Fuente: Flickr

domingo, 18 de marzo de 2007

La película "La ciudad del silencio" revive el horror de Ciudad Juárez

Cartel de la película La ciudad del silencio / Fuente: cine.telecinco.es

La ciudad del silencio se estrenó en España el pasado día 23 de febrero. Dirigida por Gregory Nava y con Jennifer López y Antonio Banderas en el reparto, la película está basada en los "feminicidios" que han tenido lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 1993.

El filme La ciudad del silencio, basado en hechos reales, cuenta la historia de una periodista estadounidense, Lauren Adrian (Jennifer López), que acude a México para elaborar un reportaje sobre los asesinatos de Ciudad Juárez. Lauren se entrega por completo al asunto y mantiene contacto con el director del único diario que mostraba la verdad sobre Juárez: Díaz (Antonio Banderas). De 1993 a 2005 han sido conducidas hasta la muerte unas 400 mujeres en Ciudad Juárez. La película muestra la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas para resolver el problema y detener a los asesinos que parecían seguir cada noche el mismo ritual: las víctimas eran trabajadoras de las maquiladoras, unas fábricas de la frontera entre México y Estados Unidos. Además de encontrarse con unas duras condiciones de trabajo y con un salario mínimo, muchas mujeres se han encontrado con la muerte. El director, Gregory Nava, refleja en la gran pantalla una historia que parece haber sido olvidada por los medios de comunicación y por las autoridades mexicanas: las decenas de cadáveres de mujeres violadas y enterradas cuyos asesinos aún no se ven entre rejas.

Tráiler La ciudad del silencio
(duración: 2m 00s)

La película termina y el espectador se da cuenta de que nada se ha solucionado durante los 115 minutos que ha estado pendiente de la gran pantalla, al igual que nada ha cambiado desde que la primera mujer fue asesinada en el año 1993. Es difícil imaginar, desde un país en el que poco a poco nos dirigimos hacia la cumbre de la igualdad en todos los sentidos, la horrible situación a la que las mujeres de Ciudad Juárez han estado y siguen estando sometidas. Es indignante que a un homicidio de la talla del que hablamos se le preste la escasa atención que se le presta. "La ciudad del silencio" es una película más; no obstante, servirá como un buen método de difusión de este problema sin resolver. Quizá esta ficción consiga, por fin, que se nos revuelva la conciencia y denunciemos esta situación con la que todavía no se ha hecho justicia.


Cruces rosas en el solar donde fueron encontrados ocho cuerpos/ Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios: