Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada en profundidad

Este blog periodístico es una puerta abierta a aquellos problemas actuales que todos sabemos que están ahí, pero a los que quizá no prestamos la atención que merecen. Trataré de analizar cuestiones que afectan a tu vida tanto como a la mía, ofreciendo información sobre ellas así como interpretándolas para intentar razonar soluciones que tú mismo podrás criticar o compartir. Espero que tu visita a esta sección del anillo Cuatro miradas que aquí presento te sea de buen agrado y te resulte no sólo de utilidad sino también de gran interés. Un fiel saludo, Laura García Martínez

Fuente: Flickr

martes, 20 de marzo de 2007

Irak cumple cuatro años en guerra


Un niño iraquí víctima de los ataques estadounidenses hospitalizado en un centro de sus agresores
Fuente: Voltairenet.org


El día 19 de marzo se han cumplido cuatro años desde el estallido del conflicto en Irak. Dentro y fuera de Estados Unidos se han celebrado multitudinarias manifestaciones que expresan el rechazo a la guerra en el país árabe.


El conflicto bélico cuenta ya los civiles muertos por decenas de miles. Ciudadanos de todo el mundo han inundado las calles de protestas contra la guerra en Irak. En Estados Unidos crece el número de ciudadanos descontentos con el conflicto y deseosos de la vuelta a casa del ejército norteamericano.

La gran marcha convocada en Washington reunió a unas 30.000 personas y fue secundada por ciudades como Los Ángeles. También acudieron partidarios de la guerra que mostraban pancartas como "Lucha contra la Yihad, no contra el ejército". El intercambio de insultos entre ambas partes estuvo presente y la policía tuvo que separar, en ocasiones, a grupos enfrentados.

Fuera de Estados Unidos, en Madrid 440.000 personas, según los organizadores, alzaron el "no a la guerra" (convirtiéndose, así, Madrid en la ciudad que registró la manifestación más multitudinaria). Otros lugares que han destacado por sus protestas son Estambul, Atenas, Sídney y Tokio.

Las manifestaciones en contra de un conflicto injustificado son lo menos que pueden hacer los ciudadanos para celebrar un aniversario como este. Y es que cuatro años de guerra han dado para mucho: zonas destruidas, familias rotas, vidas arrebatadas, niños huérfanos... Cuando Irak queda muy lejos, aunque algunas imágenes o informaciones hagan a uno callar tres segundos o, quizá, soltar una lágrima, no se llega a ser del todo consciente de la desgracia de la guerra si no se ha vivido desde cerca. Si sin ser conscientes del horror del día a día de Irak se han producido esas enormes manifestaciones, qué podría llegar a producirse si a todos nos diera por pasar un día en el país. Quedémonos esperando a que esta guerra absurda "no cumpla muchos más". Eso sí, esperémoslo tranquilos; al fin y al cabo no hay armas de destrucción masiva.

No hay comentarios: