Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada en profundidad

Este blog periodístico es una puerta abierta a aquellos problemas actuales que todos sabemos que están ahí, pero a los que quizá no prestamos la atención que merecen. Trataré de analizar cuestiones que afectan a tu vida tanto como a la mía, ofreciendo información sobre ellas así como interpretándolas para intentar razonar soluciones que tú mismo podrás criticar o compartir. Espero que tu visita a esta sección del anillo Cuatro miradas que aquí presento te sea de buen agrado y te resulte no sólo de utilidad sino también de gran interés. Un fiel saludo, Laura García Martínez

Fuente: Flickr

martes, 13 de marzo de 2007

El programa de Telecinco "Diario de... Maltrato en la guardería" levanta polémica

Fuente: gencat.net

El pasado día 27 de febrero Telecinco emitió el programa Diario de... Maltrato en la guardería, presentado por Mercedes Milá. El reportaje sirvió para denunciar un caso de violencia infantil. Su reemisión, prevista para el domingo 10 de marzo, no fue posible.

Los malos tratos a los menores tenían lugar en el centro privado "El borreguito azul", en el distrito madrileño de San Blas. La reemisión del reportaje no fue posible debido a la solicitud por parte de algunos padres de la paralización de esta, que llevó a un juzgado a decretar su suspensión. Telecinco en su lugar anunciaba el siguiente mensaje: ¨A esta hora estaba prevista la reemisión del programa Diario de... Maltrato en la guardería. Hace escasas horas, un juez ha decretado la suspensión cautelar de la emisión. Telecinco acata esta decisión pero no la comparte por considerar que vulnera el derecho a la información. El reportaje cumplía una función de servicio público al denunciar una situación grave ante la pasividad por parte de las autoridades¨.

La denuncia en el caso de esta guardería ha sido realizada, pero este no es un caso aislado. Según un Estudio del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia (pdf), la incidencia de menores maltratados en los últimos años ha aumentado en un 108´67% y el número de niños muertos a manos de sus padres se ha incrementado en un 100%. Estos porcentajes muestran la relevancia del problema de los malos tratos. Un Informe de la Fundación de Ayuda a Jóvenes y Adolescentes en Riesgo (pdf), recoge datos sobre las llamadas de teléfono de menores en busca de ayuda debido a que sufren maltrato físico o psicológico, abuso sexual o abandono.

El enorme impacto del programa "Diario de ... Maltrato en la guardería" pone de manifiesto que en la sociedad no somos aún conscientes del impensable número de niños que viven cada día, en todos los rincones del mundo, situaciones inhumanas de malos tratos. Además, no sólo están ahí los malos tratos por parte de familiares o cuidadores sino que también debemos tener en cuenta la explotación infantil en todos los sentidos, relacionada con la transformación de la "bella infancia" en una horrible pesadilla. Nos resulta fácil localizar números de teléfono de atención al menor y encontrar informes y estadísticas sobre el tema en cuestión; no obstante, faltan estudios encaminados a buscar soluciones más allá de la protección del maltratado. Se trata de una búsqueda compleja que debe partir de una plena conciencia del problema de la violencia infantil en la sociedad, algo por lo que habría que empezar.

No hay comentarios: