Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada en profundidad

Este blog periodístico es una puerta abierta a aquellos problemas actuales que todos sabemos que están ahí, pero a los que quizá no prestamos la atención que merecen. Trataré de analizar cuestiones que afectan a tu vida tanto como a la mía, ofreciendo información sobre ellas así como interpretándolas para intentar razonar soluciones que tú mismo podrás criticar o compartir. Espero que tu visita a esta sección del anillo Cuatro miradas que aquí presento te sea de buen agrado y te resulte no sólo de utilidad sino también de gran interés. Un fiel saludo, Laura García Martínez

Fuente: Flickr

lunes, 9 de abril de 2007

106 muertos en las carreteras en Semana Santa


Dos personas fallecieron en un accidente ocurrido en la N-502,
a la altura de Espiel (Córdoba) / Fuente: Elmundo.es


Los resultados definitivos que Tráfico ha proporcionado cierran esta Semana Santa con 106 muertos, 62 heridos graves y 37 heridos leves en los 86 accidentes registrados en las carreteras españolas.

Campaña DGT Semana Santa 2007
(duración: 0m 20s)

Debido a la implantación del carné por puntos y a las duras campañas publicitarias, la Dirección General de Tráfico (DGT) esperaba una cifra de muertos al volante muy por debajo de los 110 que perdieron la vida la Semana Santa del año pasado. Sin embargo, el número de fallecidos ha resultado similar al de los años anteriores, y el efecto del carné por puntos así como la instalación de 175 nuevos radares se ha visto reflejado en el mayor intento de los conductores de evitar las autovías y autopistas, y en la mayor siniestralidad en las carreteras secundarias.

Antes de que se iniciara la operación especial, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunciaba la esperanza de su institución de que el miedo a perder los puntos y a los nuevos radares contribuyera a que la cifra de muertos en la carretera en Semana Santa no llegara al centenar y, que si lo hacía, es que algo estaría fallando. La DGT culpa, sobre todo, a las malas condiciones meteorológicas.

En la operación retorno las principales retenciones se han registrado el lunes en la A-2 en dirección a Barcelona, donde a las 20.00 horas había 23 kilómetros de atasco, y en la A-3, donde había 20 kilómetros de tráfico muy lento. Varios tramos de la A-7, en Cataluña, contaban con tráfico lento e incluso en la autopista del mediterráneo se encontraban 18 kilómetros de atasco. Los 16 kilómetros de retención en Burgos y los tres o cuatro kilómetros de atascos en la entrada a Madrid ponen punto y final a la vuelta de las vacaciones.

Nunca creemos que nos vaya a pasar a nosotros, pero cada vez que cogemos el coche para pasar unas felices vacaciones nos hallamos en el caprichoso punto de mira de esas máquinas mortales con caballos y frenos, en las que tan seguros nos sentimos. Nos dan escalofríos al ver las imágenes de los accidentes en los informativos, y al leer las horribles noticias de la operación salida y la operación retorno de los puentes, las vacaciones de verano y Navidad y las Semanas Santas. Pero algunos hoy no han visto ni leído las noticias porque no han vuelto, o ni tan siquiera han llegado a sus destinos. ¿A quién le echamos las culpas?, ¿a las condiciones meteorológicas adversas?, ¿a la velocidad?, ¿a las malas campañas publicitarias?, ¿al olvido del cinturón de seguridad?, ¿al temerario que pone mi vida en peligro?, ¿a las malas carreteras?, ¿al alcohol?, ¿a los despistes?, ¿al cansancio? Hay tantos culpables que ni tan siquiera merece la pena reflexionar sobre ello. Lo importante, quizá, es pensar en que la solución para la reducción drástica de los fallecidos en los automóviles no es tan sencilla como implantar un carné por puntos que podemos comprar en Internet o sofisticados radares que multan las incorrecciones a quien no puede permitirse un detector de radares para la conducción.

Enlace de interés:

Informe de la DGT de accidentes mortales en carretera (pdf)

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