Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada en profundidad

Este blog periodístico es una puerta abierta a aquellos problemas actuales que todos sabemos que están ahí, pero a los que quizá no prestamos la atención que merecen. Trataré de analizar cuestiones que afectan a tu vida tanto como a la mía, ofreciendo información sobre ellas así como interpretándolas para intentar razonar soluciones que tú mismo podrás criticar o compartir. Espero que tu visita a esta sección del anillo Cuatro miradas que aquí presento te sea de buen agrado y te resulte no sólo de utilidad sino también de gran interés. Un fiel saludo, Laura García Martínez

Fuente: Flickr

martes, 24 de abril de 2007

Vuelta a las aulas en Virginia Tech


Unos estudiantes firman un libro en memoria de las víctimas de la matanza del lunes en el campus universitario de Virginia Tech, el martes 17 de abril del 2001 / Fuente: Reuters

Ayer, día 23 de abril, los estudiantes y profesores del campus del Virginia Tech regresaron a la universidad. Fueron inevitables los actos multitudinarios en conmemoración de las víctimas de la matanza estudiantil ocurrida el pasado lunes 16.


La Universidad Politécnica de Virginia, en Blacksburg, se vio envuelta en la más horrible matanza de estudiantes de Estados Unidos. Cumplida una semana tras el tiroteo, miles de profesores y alumnos han decidido volver a la rutina como forma de homenajear a los estudiantes fallecidos, aunque muchos otros quizá no sean capaces de finalizar este curso académico.

La vuelta a las aulas se produce tras varios minutos de silencio, el sonido de 32 campanadas y el vuelo en el aire de 32 globos blancos en memoria de las víctimas inocentes. Además en el campus del Virginia Tech han sido colocadas 33 piedras en un semicírculo en representación tanto de los estudiantes asesinados como del asesino, así como 33 banderas blancas.

El autor del tiroteo fue el estudiante de la universidad Cho Seung Hui, surcoreano de 23 años que se suicidó tras acabar con la vida de 32 compañeros y herir a otros veinte. Varias notas que dejó escritas ofrecían su justificación de la matanza donde afirmaba "Ustedes me obligaron a hacerlo".

La universidad acogerá a quienes reúnan la fuerza suficiente como para volver a la normalidad tras el suceso, y se ofrecerán ayuda psicológica y terapias para la superación del traumático acontecimiento.

Virginia Tech Memorial Video
(duración: 7m 42s)

No hay palabras que describan un hecho tan horrible. Al pensar en ello, no se sabe si duele el número de fallecidos, si duele todo lo que les quedaba por hacer en la vida o si lo que duele es el hecho en sí de que a una persona, un joven estudiante, se le haya podido ocurrir algo tan trágico. Quizá sufría algún tipo de desequilibrio debido a los supuestos comportamientos extraños que protagonizaba, o quizá fue la sociedad que le rodea, que nos rodea, lo que le permitió llevar a cabo el plan que se ha cumplido... Esperemos que no vuelva a ocurrir nada parecido... esperemos que nadie vuelva a verse envuelto en una situación similar. Y lloremos.

Enlaces de interés:

La noticia en El País
Galería de fotos relacionadas con la noticia en Terra

No hay comentarios: