Cuatro miradas

Bienvenidos a Mirada en profundidad

Este blog periodístico es una puerta abierta a aquellos problemas actuales que todos sabemos que están ahí, pero a los que quizá no prestamos la atención que merecen. Trataré de analizar cuestiones que afectan a tu vida tanto como a la mía, ofreciendo información sobre ellas así como interpretándolas para intentar razonar soluciones que tú mismo podrás criticar o compartir. Espero que tu visita a esta sección del anillo Cuatro miradas que aquí presento te sea de buen agrado y te resulte no sólo de utilidad sino también de gran interés. Un fiel saludo, Laura García Martínez

Fuente: Flickr

martes, 17 de abril de 2007

España conmemora el Día Mundial de la Voz


Fuente: Lacapital.com

Organizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) para concienciar a la gente del incremento de afectados por patologías de la voz, el Día Mundial de la Voz se celebró en España el pasado lunes 16 de abril.

Desde hace tres años la Federación Española de Otorrinolaringología (IFOS), junto con la SEORL, se encarga de la preparación de esta iniciativa. La SEORL afirma que el 5% de la población sufre problemas de la voz que precisan la atención de especialistas, y que el 25% de los mayores de 65 años padecen alteraciones patológicas (pdf) cuyas consecuencias más destacables son la pérdida de calidad de vida así como la falta de autoestima. El Día Mundial de la Voz de 2007 ha otorgado el protagonismo a los ancianos.

Aunque son las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 las más afectadas por este tipo de trastornos, requieren ayuda médica, de acuerdo con la SEORL, entre el 30 y el 40% de los niños debido a los problemas de la voz. En cuanto a los profesores, entre el 20 y el 25% sufren alteraciones vocales (pdf), convirtiéndose la disfonía en el motivo que con más frecuencia trae consigo la baja laboral en el ámbito de la docencia.

Tras la conmemoración de este día, el miércoles 18 de abril setenta "trabajadores de la voz", (entre los que se encuentran locutores y estudiantes de locución, maestros y profesores, estudiantes de teatro y actores, cantantes y estudiantes de canto, oradores y conferencistas, profesionales de los medios de comunicación), participarán leyendo durante siete horas en la Maratón de lectura que tendrá lugar en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En la misma fecha, de 8 a 12 horas, se realizarán estudios de la voz y consultas con fonoaudiólogas y otorrinolaringólogos en el Hospital de Clínicas para la detección de alteraciones.


Fuente: Mjhispano.com

La voz no sirve sólo como herramienta de trabajo para muchos profesionales sino que es también la llave principal que abre la puerta de la comunicación entre las personas. Las cifras nos indican que cada vez más gente padece patologías de la voz a las que no siempre se presta la atención que merecen, y que no son consideradas como un grave problema hasta que no se es consciente de los problemas que suponen para las personas. Una iniciativa como el Día Mundial de la Voz es una buena manera de darnos a conocer, a todos los que hacemos uso de ese instrumento tan útil dieciséis horas diarias, que no basta con cuidar la línea cuando se acerca el verano sino que debemos preocuparnos también por nuestro cuerpo. Y dentro de nuestro cuerpo también hay cuerdas vocales.


Enlaces de interés:

Acta Otorrinolaringológica Española a 1 de abril de 2007
La noticia en UBA: Comunicación
La noticia en Terra

No hay comentarios: